NOTICIAS

Crónica nº 11 de la travesía visual de IMPERIAL TOUR

31 MAR 2015

Seguimos descubriendo lugares ocultos…¿Sabés algo sobre la “Cueva de las manos”? Leé esta crónica y conocé los tesoros que posee nuestro país.

El recorrido que realizamos por nuestro país está pensado para difundir nuestro hermoso y diverso Patrimonio Natural, pero estando a solo 50 kms de un emblemático sitio arqueológico y declarado Patrimonio de la Humanidad, como Cueva de las Manos, no podíamos pasar sin visitarlo, aunque esos 50 kilómetros sean de ripio y muy difíciles de transitar.

Nos embarcamos desde Bajo Caracoles hacia el Río Pinturas donde se encuentra la famosa Cueva. El camino es muy difícil y hay que estar alerta en todo momento, ya que es cuesta abajo mayormente, y el ripio y las piedras sueltas dificultan mucho el agarre al frenar. Confiábamos en que nuestras cubiertas nos permitirían recorrer todo el recorrido sin mayores inconvenientes.

Lo recomendable es hacerlo con mucho tiempo y no confiarse con la hora. El camino es muy peligroso para hacerlo con poca luz, y también es territorio de pumas, por lo que acampar al costado de la ruta puede ser una mala idea.

Normalmente antes de visitar algún lugar estudiamos los distintos sitios donde podríamos hacer nuestras fotos, pero como sabíamos que íbamos a visitar un sitio histórico no nos imaginamos la riqueza natural que tiene. Antes de la ultima bajada hacia la Cueva nos encontramos con una hermosa vista del gigante Cañadón del Río Pinturas y nos imaginamos porqué los nativos de esta zona lo eligieron.

La Cueva sólo se puede visitar con guías y el paseo tiene un costo de 80 pesos. Tuvimos la suerte de ser invitados por la dirección de turismo y nos permitieron pernoctar dos noches en el lugar, lo que realmente no está permitido.

Al estar frente a las pinturas rupestres siempre se intenta comprender qué representan, qué estaban pensando cuando las hicieron y porqué. Hay muchas hipótesis sobre eso y cada una tiene una manera diferente de explicarlo, será porque hace un poco más de 9000 años tenían una manera distinta de ver las cosas, y al explicarlo lógicamente con nuestros conocimientos actuales estamos explicando nuestra forma de ver las cosas.

Pero mas allá de todas estas "respuestas" lógicas la Cueva tiene una respuesta vivencial. Antes de ir, le dijeron a unos amigos, que este lugar es un portal enérgico y por eso fue el lugar elegido por los nativos. No sabemos con certeza si lo eligieron por eso, pero si sabemos que en esa Cueva hay mas de 800 manos que abrazan la roca diciéndonos algo sin hablar.

Para conocer más sobre este interesante lugar, ingresá a http://www.cuevadelasmanos.org/

¡Nuestro país te espera!

volver a la lista